Saga: Crónicas del mago negro
Títulos: El gremio de los magos, La aprendiz y El gran lord
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Debolsillo
Género: fantasía - aventura
Año: marzo – julio 2010
Formato: tapa blanda

Cada año los magos de Imardin se reúnen junto con la guardia real para echar de la ciudad a todas aquellas personas no deseables (ladrones, vagabundos…). A este acontecimiento se le conoce como La Purga. Creyendo estar a salvo tras su escudo, no conciben la idea de que Sonea, una chica de origen humilde, sea capaz de traspasarlo arrojando una simple piedra. Al Gremio se le presentan dos problemas: hay un mago que no ha sido educado y, encima, no pertenece a la nobleza. Sonea se verá perseguida por los magos, que tan sólo quieren enseñarle a controlar su poder, y encontrará refugio gracias a los ladrones. Cuando, al final, decide quedarse a estudiar en el gremio, no lo tendrá tan fácil: no todos los estudiantes desean tener a un compañero de origen humilde y, por otro lado, descubrirá un secreto que debería haber seguido oculto.
Encontré el primer libro por casualidad y al leer la sinopsis me llamó mucho la atención. Es básicamente una introducción: te explica cómo está estructurada la ciudad de Imardin, tanto socialmente como espacialmente, acabas aprendiendo las jerarquías del gremio de magos y los chanchullos que tienen montados los ladrones (que no son como el concepto que tenemos sino más bien los jefes de sociedades de dudosa legalidad). Además, también explica cómo utilizar la magia y eso me gusta, ya que en otros libros simplemente es algo que se da por hecho. A pesar de ser introductorio, es muy entretenido y te mantiene enganchado para saber cómo acaba la búsqueda que los magos hacen para encontrar a Sonea y sus intentos por escapar de ellos.
En el segundo libro Sonea decide entrar en el gremio como aprendiz (¿alguien lo dudaba?) y ahí se encuentra con el típico compañero de clase tocapelotas y estirado que le hace la vida imposible, alias Regin, al que le siguen los típicos borregos que creen que así serán guays, cuyos nombres no importan. Entre todas las putadas que le hacen, empiezan a levantarse sospechas contra Akkarin, el Gran Lord, debido a algo que Sonea vio y no debería haber visto. Así, en este libro se van terminando de conocer muchos aspectos, sobre todo de la vida en el gremio, cobran importancia otros personajes y nuevos reinos y se van poniendo todos los puntos y entrelazando las distintas historias para el final.
En el tercer libro es cuando realmente empiezas a conocer y enamorarte de Akkarin. Y también es el libro donde Sonea parece tonta en algunos momentos, aunque por otro lado graciosos, y donde hemos creado una escena muy vívida de Akkarin haciendo la croqueta completamente desnudo (cuando lleguéis a ese capítulo del libro a lo mejor nos comprendéis). Ejem, al margen de esto El Gran Lord es un libro trepidante que te mantiene enganchado de principio a fin, se desvelan secretos del pasado que repercuten en el presente y gracias al narrador en tercera persona, se puede saber que ocurre en todos los frentes y como se llega a la gran batalla final, de la que no diré nada.

La autora consigue que los lectores se encariñen de sus personajes, ya que los crea con una personalidad muy marcada pero que no impide su evolución durante la trilogía. Por un lado está Sonea, una joven de origen humilde que odia a los magos pero que ve una oportunidad de cambiar las cosas cuando deciden aceptarla en el gremio y que sufre una gran evolución durante sus estudios. Su mejor amigo es Cery, el único que se queda a su lado cuando los magos la persiguen y que no duda en trabajar para los ladrones con tal de que protejan a su amiga, así que es de las personas más leales que encontraréis. Algunos de los magos del gremio son Rothen y Dannyl; el primero es el encargado de ser el tutor de Sonea y el que le enseña lo suficiente de magia para que le pique la curiosidad, y el segundo fue también aprendiz de Rothen, apasionado de la historia y embajador del gremio.

Por último, pero no menos importante, está Akkarin *.* no se nota que nos gusta el gran lord del gremio; algo distante con el resto de los magos, guarda un oscuro secreto y un terrible pasado lo dejo así para crear intriga.

Los libros están escritos en un lenguaje rápido, con unas buenas descripciones y con planos y una guía de palabras “extrañas” con su significado, pero que no dificulta la lectura. Si os gustan los reinos de época medieval, con magia y aventuras, no os podéis perder esta trilogía.

Después del éxito de la trilogía, la autora publicó una precuela, La maga, que sucede cientos de años antes que las Crónicas del mago negro y hace poco terminó de publicar una trilogía secuela, La espía traidora, que sucede veinte años después del final del último libro. No pongo la sinopsis del primer libro porque haría un superultramegahiper spoiler de El gran lord.