miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo"

¡Hola, hola! Antes que nada he de avisar que estoy hiperactivamente feliz y sonriente, por lo que el comentario que haga puede ser un poco desconcertante. Y es que esta semana he conseguido dos nuevos libros que quería necesitaba urgentemente. Además estoy dos días sin clase, uno de los dos libros ya me lo he empezado y me tiene loquita perdia y...¡he aprendido a hacer la canción "Cups"!

En resumen, no sería raro verme saltando por la calle y cantando: soy feliz, feliz, feliz. Soy feliz (¿verdad Alba? xD)

Así que nada, espero que seáis tan felices como yo (por lo menos el día de hoy) y os dejo con la primera reseña de una saga que me absorbió, enganchó y destrozó mi vida. Espero que os guste :)

Título Original: The Lightning Thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía – Aventura – Juvenil
Año: 2009
ISBN: 978-8498-382-365
Formato: Cartoné
Nº Páginas: 288
Precio: 14,50 €

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidios, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto.

Personalmente tenía ganas de empezar esta saga desde un poco antes que saliera la primera película, pero por unas cosas o por otras no me planteé seriamente el empezar a leerla hasta después de ver la adaptación a cine. Y, aún así, no cumplí con lo prometido hasta ahora, que he visto la segunda película.

Conociéndome, he de decir que me alegro de haber visto las películas sin haberme leído los libros antes. Porque yo soy muy tiquismiquis con las adaptaciones de libros y siempre estoy comparándolos y acabo por no disfrutar de la película. ¡Y menos mal! Porque ahora que me he leído el libro os puedo asegurar que si veis la película esperando una buena adaptación…bueno, digamos que mejor escogéis otra película.

Pero centrándonos en el libro. A mi me ha gustado mucho; demasiado quizás. Me resultó raro porque tenía la idea que la película me había creado y había muchas cosas que no cuadraban y me costaba en algunos momentos seguirle el ritmo al libro por eso, porque yo pensaba que las cosas eran de otra forma. Pero me ha gustado. No se te hace pesado, se lee deprisa, con una lectura sencilla, despreocupada y a la vez cargada de sentido.

Me maravilla el trabajo de investigación que Rick ha tenido que hacer para conocer todos los mitos que de alguna forma nos introduce entre las páginas. Como una fan de la mitología antigua, puedo decir que ¡me encanta! Me encanta la idea de que los mitos cobren vida y que los dioses puedan estar pululando por la Tierra sin que nadie lo sepa. Me gusta, porque en este mundo plagado de distopías, vampiros, hombres lobo y zombies, no viene nada mal un poco de cultura y conocimiento sobre las historias antiguas. Así que chapó, Rick. Me encanta.

Con respecto a las descripciones, lo cierto es que también me ha gustado. Pensaba (no sé por qué) que serían un poco extensas, un poco demasiado; pero no, todo lo contrario. Me ha gustado porque te describe el Campamento Mestizo a la perfección dejando algunos elementos para que tú termines de imaginártelo. Y al igual que con el Campamento, ocurre con todo. El hotel de Las Vegas, la playa de Santa Mónica. Hasta el Olimpo.

En cuanto a los personajes…bueno, digamos que ahí sí que tenemos un pequeño problema. No sé si ha sido por culpa de la película o qué, pero yo tenía en mi mente a Percy como un chico de unos 17 años. Y que de repente, lo primero que te digan es que tiene 12 años…pues como que te descuadra un poco el panorama. Además, conforme vas avanzando en la lectura te das cuenta que una de dos: o Percy no tiene la edad que en un principio se dice que tiene, o resulta un niño de 12 años muy engreído y repelente (que también puede ser. Yo conozco a niños así). Pero si de verdad tiene 12 años y no es una errata, he de decir que quitando los momentos en los que, como acabo de decir, me resulta repelente, es bastante maduro para su edad y sabe enfrentarse a las cosas. Es un personaje que me ha gustado. Bueno, el que ha cumplido mis expectativas ha sido Luke, más que nada porque tiene 19 años.

Annabeth me ha resultado más amigable que en la película. La he visto menos engreída. Consciente de quién es su madre, eso sí. Pero en la película al principio cuando Percy empieza a luchar con ella…bueno, digamos que los dos se merecían un sopapo. En cierto modo también me ha recordado un poco a Hermione, por su afán de llevar un libro de arquitectura con ella a todas partes y…no sé, por querer aprender. Pero al igual que Hermione, me ha caído muy bien. Mucho.

Grover…¡ay, Grover! *insertar suspirito de felicidad aquí*. Me puede ese personaje. Creo que es el mejor. ¡Cuando te dice que se pone a tocar una canción de Hilary Duff con su flauta de caña! De verdad, es imposible que no te caiga bien. Es un personaje leal, muy leal, que se preocupa por Percy, no sólo porque sea su misión; si no porque es su amigo. Le ha estado defendiendo durante todo el año anterior de la gente que se burlaba de él por su lesión. Así que creo que es el mejor personaje que me gustaría tener a mi lado si me ocurriera algo como lo que pasa en la trama de este libro.

Las que no me han gustado nada, pero nada, han sido Sally (la madre de Percy) y Clarisse. La madre me parece, al igual que cuando vi la película, más bien un estorbo. Pero entiendo que tiene que haber algo que mueva a los héroes en su empeño, ¿no? Pero Clarisse…vida mía, me han entrado ganas de arrancarle la cabeza. Por ser hija de quien es, que se crea mejor. En fin…está en el mundo porque tiene que haber de todo.

Los Dioses muy monos ellos en el Olimpo, me ha encantado imaginármelos como Sean y Kevin, pero hablando en plata son un poco cabrones. Se lía parda, tanto que casi hay una Tercera Guerra Mundial, y ellos bien sentaditos en sus tronos cargando las culpas a un niño de 12 años. Muy normal todo, di que sí. Así que si yo tuviera que vivir eso, también estaría enfadada con ellos. Es entendible. Ellos se dedican a vivir la vida, mientras los mestizos, los de abajo se tienen que hacer cargo de lo demás.

Así que sí, este es un libro muy recomendable. Se lee enseguida, lo pasas bien leyéndolo, tiene sus momentos de tensión, sus momentos de risas. Es entretenido y de verdad, no creo que os defraude.

El Mar de los Monstruos.
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de pelota quemada acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes y el gimnasio del colegio convertido en pasto de las llamas. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro. Pero antes Percy descubrirá un secreto acerca de su familia, una inquietante revelación que lo hará preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o simplemente una broma cruel. El mar de los monstruos es la emocionante continuación de la serie de aventuras Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, iniciada con El ladrón del rayo. En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles.

Y hasta aquí la reseña de hoy. De verdad, de corazón, espero que os haya gustado y si os habéis leído el libro lo hayáis disfrutado tanto como yo.

Un besazo enooooooooooooooooorme.