Reseña: "La renegada"

Editorial: Plaza & Janés (acaba de salir en bolsillo gracias a la editorial DeBolsillo)
Género: Fantasía – Aventura
Año: 2012
ISBN: 9788401354526
Formato: e-book
Nº Páginas: 509

Mientras convive con los rebeldes sachakanos, Lorkin, el hijo de la Maga Negra Sonea, se esfuerza en aprender todo lo que puede sobre ellos y su magia única. Pero los Traidores se resisten a desvelar sus secretos a cambio de la sanación que tan desesperadamente necesitan. Aunque Lorkin en un principio supuso que era por temor a revelar su existencia al mundo, empieza a sospechar que tienen planes más ambiciosos.
En Imardin, Sonea intensifica la búsqueda del renegado, consciente de que su amigo Cery no podrá eludir a este asesino indefinidamente. Sin embargo las cosas se complican aún más cuando descubren que la influencia del malhechor en los bajos fondos de la ciudad es mayor de lo que ella temía.
Entre tanto, en Sachaka, lord Dannyl, el embajador kyraliano, ha perdido el respeto de la élite local por haber permitido que Lorkin se uniera a los Traidores. Además, está preocupado por la llegada del nuevo embajador de Elyne, un hombre al que conoce muy bien.
Y en la Universidad, dos chicas aprendices están a punto de recordar al Gremio de los Magos que a veces su peor enemigo se halla en su propio seno...

Menos mal que no soy de las que se leen varios libros a la vez, porque si no creo que me hubiera costado mucho más acabarme este (además de que este último mes he estado muy liada con otras cosas). No es que el libro sea malo, ni mucho menos, pero no ha conseguido engancharme.

La escritora continúa con su escritura sencilla y rápida, los cambios de registro según el momento en el que se encuentran los personajes y con las maravillosas descripciones que, aún sin ser excesivas, hacen que te imagines perfectamente todos los escenarios. Se nota la evolución de los personajes con respecto a la primera parte y llegas a conocerlos mejor. Aparecen nuevos personajes, algunos que caen bien y otros a los que – como dice Laura – les darías un sillazo en la cara ejem Kalia ejem Naki.
“Aun así, no conviene mezclar la política con el placer… A menos que la política sea lo que te da placer.”
De entre todos los personajes, mis favoritos son Dannyl y Sonea (quizás porque ya eran protagonistas en la saga anterior y el cariño me viene de hace mucho tiempo). Me gusta su forma de ser y cómo piensan, analizan muy bien cada situación y le dan vueltas a las cosas hasta que quedan convencidos de la decisión que han tomado, y una vez que lo han hecho siguen adelante con ello. De los nuevos personajes, destacaría a Lilia; es una aprendiz que al principio de tan buena parece tonta (como se suele decir) pero, por todas las cosas que le pasan, puedes apreciar que sufre una evolución enorme. Es impulsiva (al principio) y con unos grandes valores morales y, para mí, es el mejor ejemplo del libro de que la clase social no te da una buena educación ni un mejor comportamiento; a pesar de provenir de una familia humilde se comporta mil veces mejor que cualquier otra persona y el hecho de llegar a convertirse en maga no “se le sube a la cabeza”.
“Y la magia no discrimina entre ricos y pobres, del mismo modo que tampoco distingue entre buenos y malos.”
Sin embargo, creo que lo que ha hecho que tarde tanto en leerlo es que las tramas parece que estén separadas y que no tengan relación entre ellas (cosa que cambia muy al final) y, por tanto, no me llega a enganchar ya que los personajes podrían ir por su cuenta sin llegar a pisarse los planes unos a otros, y esa falta de intriga no le da “vidilla” a la historia (a mi modo de ver). Además, algunas de las situaciones me han recordado mucho a hechos que pasan de forma parecida en la saga anterior, y me ha hecho preguntarme si la autora ha querido volver a introducir situaciones que gustaron anteriormente. Por supuesto, la ausencia de Akkarin (T.T) también afecta mucho.
A pesar de esto, pienso que es un buen libro y que hay que darle una oportunidad ya que la última parte tiene pinta de estar bastante bien (espero que se cumpla).

En la tercera, y última parte, de la trilogía llamada La reina traidora sabremos el desenlace de las numerosas aventuras que tienen lugar.