miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña: "Percy Jackson y el último Héroe del Olimpo"

¡Hola, hola! Bueno pues hoy me toca a mí subir una nueva reseña y he de decir que estoy un pelín triste porque hoy terminamos con la saga de Percy Jackson. Así que nada, espero que os hayan gustado las reseñas de esta saga y si os habéis leído los libros o lo hacéis en algún momento no dudéis en hacérnoslo saber.

Un besazo enooooooooooooooorme.

Título Original: The Last Olympian
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía – Aventura – Juvenil
Año: 2010
ISBN: 978-8498-383-133
Formato: Rústica con solapas
Nº Páginas: 352

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Percy fracasa en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos e, inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia. Los olímpicos se esfuerzan en mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses... En esta última y trascendental entrega de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino.

De antemano, en esta reseña debo pedir perdón. Porque si ya de por si mis reseñas no suelen ser coherentes, ésta tampoco lo será. De hecho, creo que será la peor. Así que perdón si dejo frases a medias, o me emociono demasiado o….bueno, vete tu a saber qué.

Tengo que sentirme orgullosa de Rick. Soy una fan tardía de sus obras, pero estoy orgullosa de decir que soy un fan. Su escritura es, sencillamente atrapante. Desde la primera palabra a la última consigue que te estés mordiendo las uñas, llorando, riendo y, creedme cuando digo esto, pensando en qué narices va a pasar a continuación aunque tengas a un señor delante hablándote de las fracturas o sobre patología general (me ha pasado. Mis clases esta semana han sido más bien…ejem, difusas). Su estilo de narración, su forma de intercalar situaciones ridículas dentro de otras que acumulan tensión por sí mismas. Su forma de que, incluso leyendo solamente el título del capítulo sepas que va a ser una gran capítulo (y que te pase con cada capítulo de cada libro). Su forma de descripción, tanto de lugares, como de detalles, como de guerras, hasta de ropa o de sentimientos. Sencillamente increíble.

En este último libro es todo muy caótico. Es el último y todo se tiene que solucionar, para bien o para mal. Al principio he de reconocer que aunque seguía leyendo porque no podía esperar a ver qué sucedía, el libro estaba tomando un ritmo que no me terminaba de gustar. Y no, no es culpa de la escritura o del autor (bueno, un poco sí). Pero me entenderéis mejor si digo, que creo que me he terminado enamorando un poquito de Percy y las cosas no pintaban muy bien para él, por tanto he estado sufriendo como una madre cuando se trataba de nuestro protagonista. Pero a la vez, es lo que he dicho antes, que no podías parar de leer porque como lo hicieras, te estaría rondando todo el día las posibles ideas de lo que ocurriría a continuación.

En cuanto a los personajes, creo que en este libro se alcanza una madurez para todos que resulta increíble. Pero no en un sentido negativo, sino más bien asombroso. Y si pudiera hablaros de una cosa que ocurre con Luke entenderíais mucho mejor de lo que estoy hablando. Porque Luke para mí no es el malo del libro, es otro héroe.

Percy es para mí un héroe. Y, además un personaje muy real (creo que el más real que he visto desde hace mucho tiempo en los libros de este tipo). Es leal, valiente, aventurero, toma riesgos para mantener a toda la gente posible a salvo, para mantener a sus seres queridos vivos. Y aún así, se reconoce a sí mismo que está muerto de miedo. Que es impulsivo y que no es perfecto. Y creo que eso es una de las cosas más loables que puede hacer un personaje. Aún así, sigo un pelín enfadada con él por no darse cuenta antes de ciertas cosas. Vamos, es que cuando os leáis el libro me entenderéis. ¡Es demencial!

Annabeth también es una heroína. Puede que la gente la vea como una biblioteca andante (más bien enciclopedia), pero tiene un gran valor guardado en su interior. Personalmente es uno de esos personajes de los que dices: “yo de mayor quiero ser como ella”. No se da por vencida. Digamos que aunque Percy sea mi espíritu animal en algunas ocasiones, ella también lo es. No se da por vencida en sus creencias, aunque algunas personas piensen que está confundiendo sentimientos. Y defiende aquello en lo que cree, a la vez que lucha por la gente que quiere; para asegurarse que después se pueda burlar de *ejem* sesos de algas *ejem*.

Thalia y Thyson vuelven a aparecer en este libro. No tengo mucho que decir de ellos, que se les coge cariño y sufres igual que con los personajes que han estado desde la primera página. Y creo que tienen un buen final, tanto ya sea para bien como para mal (y ahora es cuando yo me voy haciendo la croqueta porque os acabo de hacer un spoiler encubierto y no sabéis si es para bien o para mal).

Grover me parece mucho más maduro en este último tomo. Se toma enserio la tarea que le fue asignada (aunque fuera más bien de forma indirecta) y se centra en conseguirlo. Creo que si alguien tendría que estar orgullosa de él, esa es Carol. Porque siempre que Grover hablaba de la naturaleza y tal, yo me acordaba de ella y pensaba que serían buenos compañeros de charlas sobre el ecosistema y todo eso. Así que ha sido como un cambio la preocupación de nuestro querido sátiro dentro de toda la tensión por la guerra, y la profecía. Aún así, que nadie se equivoque, que Grover puede parecer muy happy feliz con su preocupación por las plantas, pero a la hora de luchar lo hace como el que más. Y eso es algo que me gusta de él.

Sabemos más cosas de algunos de los personajes que en el libro anterior quedaron al aire. Como por ejemplo, puede ser Nico di Angelo o Rachel. Y me gusta el modo en el que ha ido ensamblando las piezas sueltas.

Además, una cosa que me encanta es que las relaciones (amorosas, de odio, de amistad) te transmiten mucho. Quiero decir, en el caso de una relación amorosa, sufres con ellos, te enamoras como ellos, y tienes ganas de abrazarlos cuando se dan cuenta de la verdad. Creo que jamás me había transmitido tanto, pero tanto, tanto una pareja. Y le quiero agradecer a Rick por ello.

También volvemos a ver al resto de campistas, a algunos personajes nuevos (aunque aparecen en un momento puntual y luego ya no se les vuelve a ver el pelo). Y lo que sí que me ha gustado muchísimo, ha sido que le de importancia (y que de hecho un motivo para la guerra para alguno de ellos fuera ese) a los Dioses menores. Todo el mundo piensa que los Dioses del Olimpo fueron 12 (si me he descontado, que me corrija alguien, porfi plis). Y Rick consigue que nos demos cuenta que no son sólo los importantes. También hay muchos otros Dioses a los que pasamos de largo y que siguen contribuyendo a que los mortales puedan vivir tranquilamente. Así que chapó.

En realidad, creo que Rick aborda muchos temas. Digamos que no se deja ningún punto de ataque, sella todas sus defensas. Así que para encontrar algún defecto en la trama debería ahondar mucho; demasiado.

Y creo que eso es todo. Simplemente me queda decir que ha sido un honor poder leer esta saga, que no sé por qué tardé tanto tiempo en hacerlo y que no me arrepiento de nada.

Al igual que el resto de libros, una lectura RECOMENDADÍSIMA. De verdad, disfrutaréis hasta el último punto final.

Rick ha publicado un libro titulado “Los expedientes del semidiós”, que contienen “escenas perdidas” de la saga de “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo”.

Además, está publicando una saga titulada “Los Héroes del Olimpo”, en la que si bien nuestros protagonistas no son los mismos, en algunos libros sí que aparecen. El primer título es el siguiente:

El héroe perdido.
Jason tiene un problema. No recuerda nada anterior a su despertar en un autobús escolar agarrado de la mano de una chica. Según parece, es su novia, Piper; su mejor amigo es un chico llamado Leo y todos son estudiantes en la Escuela Salvaje, un internado para "chicos problemáticos". Jason no tiene ni idea de lo que hizo para acabar allí, y todo le parece fuera de lugar. Piper tiene un secreto. Su padre lleva desaparecido tres días, y sus vívidas pesadillas le han revelado que está en un terrible peligro. Ahora su novio no la reconoce, y cuando un extraña tormenta y unas criaturas los atacan en un viaje escolar, ella, Jason y Leo acaban en un lugar llamado Campamento Mestizo. ¿Qué está pasando? Leo es un genio con las herramientas. Su nueva cabaña en el Campamento Mestizo está lleno de ellas. En serio, el lugar supera a la Escuela Salvaje sin dudarlo, con su entrenamiento con espadas, monstruos, y chicas hermosas. Lo que le preocupa es la maldición de la que todo el mundo no deja de hablar, y que uno de los campistas ha desaparecido. Lo más raro de todo es que sus compañeros de cabaña insisten en que todos, incluyendo a Leo, son hijos de un dios.

“Uno de ellos pasó nadando a toda prisa por nuestro lado. Tenía ojos verde fosforescente y dientes de tiburón. Estas cosas no te las enseñan en La sirenita.”
“Lo único que sabía era que debía tomar una decisión que decidiría el destino del mundo. Pero nada, sin agobios…”
“Pero todas las sombras son parte de la misma sustancia. Sólo hay una oscuridad, y las criaturas del inframundo pueden usarla como si fuese una carretera o una puerta."
“—A veces el poder más difícil de dominar es la capacidad de ceder. ¿Me crees?”
“—Estoy aquí porque cuando falla todo lo demás, cuando los dioses más poderosos se han ido a la guerra, yo soy lo único que queda. El hogar. El fuego del hogar.”
“Habían cambiado la música ambiental desde mi última visita; ahora sonaba un viejo tema de música disco: Stayin' Alive.”
“Se suponía que no debía decírselo a nadie. Pero bueno, era Annabeth. Si no podía fiarme de ella, no podía fiarme de nadie.”
“El mundo se desmoronaba, pero lo único que me importaba era que ella continuara viva.”
“Los dioses me miraban airados, pero Annabeth se había tapado la boca con las manos. Sus ojos relucían. Y eso, para mí, lo compensaba todo.”

Bueno, pues hasta aquí nuestra aventura juntos visitando el mundo de Percy.
He de decir que la siguiente saga (la de "Los héroes del Olimpo") me la estoy leyendo, estoy esperando a que salga el último. Por lo que la reseña tardará un poco y ya aviso que será de toda la saga en común, no libro por libro.
De verdad, espero que hayáis disfrutado tanto como yo de los libros, las reseñas o por lo menos de mis desvaríos.

¡Hasta la próxima!