Reseña 'Fangirl'.

Autor: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin's Press
Género: Young Adult
ISBN: 1250030951
Nº Páginas: 438
Precio: 10’74$

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la saga de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó después de que su madre se fuera.

Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de Simon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.

Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su padre, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Como gran fangirl de Harry Potter, escritora y lectora de fanfictions sobre la saga y etc. al leer la sinopsis de ‘Fangirl’ sabía que debía leerlo.

Por si acaso alguien se pierde:

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. (Wikipedia)

Cath y su hermana han sido grandes fans de Simon Snow (Harry Potter) desde que eran pequeñas, madurar, aunque en realidad parece más bien que llena el hueco que dejó su madre con fiestas y alcohol.
pero con la llegada de la universidad Wren se desentiende de todo el asunto, quiere crear otra impresión de ella a sus nuevos compañeros (hasta el punto de no querer compartir habitación en la residencia con su hermana gemela). Quiere cambiar de ambiente totalmente,

Cath, menos sociable que su hermana, tímida y retraída, se enfrenta sola al cambio de aires, a su nuevo ‘hogar’. Su irritable compañera de piso, el adorable novio/amigo de ésta y un compañero de clase al que le gustan las palabras son las únicas personas con las que se relaciona. En realidad le da igual, está demasiado ocupada con las clases, y con Carry On, el fanfic que está escribiendo en el que cuenta lo que para ella es el final de la saga de Simon Snow, y debe acabar de publicarlo antes de que se publique el último libro de la saga.

La mayor parte de la novela he estado cabreada con Wren, que corta prácticamente todo el tipo de relación con su hermana solo por el hecho de no querer seguir siendo una más del pack, pero al contrario de lo que la autora pretende, no porque se emborrache cada noche o salga de fiesta hasta la madrugada. En ese sentido, creo que sabe enfrentarse a los cambios mucho mejor que Cath. He estado cabreada con ella porque se engaña a sí misma queriendo que Simon Snow, los fanfics y todo el mundillo del fandom no le guste, cuando no es así. A parte de cómo trata a su hermana.
Cath, Levi y Raegan

Cath, por otro lado, no puede dejar a Simon ni por un segundo fuera de su cabeza, ni siquiera para escribir un relato propio que debe entregar para una de sus clases. Y le está costando mucho salir del cascarón, aunque Levi, el que parece novio de su compañera de habitación pero que luego no lo es tanto, intenta con todas sus fuerzas abrirse paso. Pedirle a Cath que le lea alguno de sus fanfictions le resulta un buen plan.

Levi es probablemente el mejor personaje de todo el libro. Es un chico real, al que le cuesta estudiar y que jamás ha conseguido leerse un libro entero pero le encanta que le lean y estudia escuchando conferencias. Extrovertido, simpático, cariñoso… Es todo lo que necesita Cath, si bien no para abrirse al mundo, sí para dejar un hueco en su cascarón para alguien más.

El libro está escrito de forma amena y sencilla, una escritura no del todo cuidada pero correcta. Pero hay algo que no me ha gustado, el trasfondo de la trama no me acaba de convencer. A veces parece que quiera hacer parecer la mala a Wren porque no va a clases y se emborracha y sale de fiesta más por eso que por no querer ser ella misma, y otras veces es como si quisiese dejar patente que Cath necesita dejar atrás a Simon Snow para madurar, lo cual tampoco veo correcto.

Simon Snow y Baz (Drarry)                               Drarry

La novela es entretenida, yo la leí en una sola tarde, y si eres fan de Harry Potter y lees o escribes fanfictions disfrutarás mucho de los guiños constantes que hay hacía el mundillo, como que la pareja del fic de Cath sea el Drarry (Draco + Harry) de Simon Snow;  si no lo eres tanto igual algunas partes pueden hacerse algo pesadas y desde luego no lo pillarás todo. La historia de amor está bien llevaba (aunque yo no puedo imaginarme leyendo fanfics Drarry –que en su mayoría contienen escenas como muy subidas de tono– teniendo a Levi besándome por el cuello) y aunque a veces para mi gusto las escenas son algo ñoñas, al ser breve no empalagan demasiado. El fallo más grande que le encuentro a la novela es que no ha conseguido que empatizase demasiado con ningún personaje, y en este libro, precisamente, esperaba todo lo contrario.

¿Conocíais la novela? ¿A la autora? ¿Os gusta el fanfiction? ¿Estaríais interesados en un post sobre eso?
¡Comentadnos!