Reseña: El Canto del Cuco

Editorial: Espasa
Género: Policíaca
Año: 2013
Páginas: 556
Precio: 19.90 €
ISBN: 9788467040395

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Llevaba mucho tiempo detrás de esta novela, desde el momento en el que supe que era de JotaKá. Ya, sé lo que estaréis pensando, no es Harry Potter y las críticas de su anterior novela Una Vacante Imprevista, no fueron muy buenas (reseña aquí) aunque en lo personal a mi me encantó.  Ahora pensaréis que soy una fan cegada, tampoco, es más, podría haceros un post con un montón de razones que hacen que crea, que de conocernos, no me caería bien, pero eso es otro tema.  La excusa para leerla, el Reto del Libro Viajero, (no sé quién lo inició exactamente, pero si alguien lo sabe que lo deje en los comentarios), que es básicamente ir pasando un libro a X personas e ir dejando todos comentarios, rallajos, dibujitos, post-it’s, etc. La gracia es que el libro deja de ser un libro de X escritor y pasa a ser un libro vuestro.

Centrándonos en lo que toca, sí, sí, ya, la novela es policíaca y se centra en la investigación de la muerte de la modelo Lula Landry. Tiene un toque de novela negra clásica, por lo que lo importante es la investigación, el cómo y el porqué, no el quién, así que puede que para los más perspicaces el final no sea una gran sorpresa, aunque, como en las novelas policíacas clásicas, no importa.

En cuanto a los personajes, destacan los dos protagonistas, Cormoran Camaron Strike, exmilitar con heridas de guerras que ahora se dedica a investigar  o al menos lo intenta y Robin Ellacott, joven talentosa a la que una empresa de trabajo temporal envía a trabajar para él. Ambos personajes están bien construidos y tienen sus claros y oscuros. Cormoran tiene la vida patas arriba, viviendo en su despacho, comiendo comida precocinada y sin poder pagar deudas acumuladas, pero es inteligente y analítico, aunque esté estancado en sus miserias, el trabajo es lo único que tiene y ni siquiera le va bien. Por otro lado Robin está en uno de los mejores momentos de su vida, recientemente comprometida con su amor, viviendo en una gran ciudad, en la búsqueda de un trabajo de verdad mientras pasea de un lado a otro mandada por una empresa de trabajo temporal. Robin ordena el despacho de Cormoran y puede que un poco todo lo demás, Cormoran le recuerda a Robin porqué siempre ha tenido la infantil fantasía de las investigaciones y los detectives, y su bonito y perfecto mundo de tonos pasteles empieza a desmoronarse.

El resto de los personajes, o casi, me resultan en mayor o menor grado desagradables en algún punto de la trama. Es algo con lo que juega Galbraith, y también JotaKá en Una Vacante Imprevista. Personajes con rasgos desagradables muy marcados que casi parecen caricaturas y que dicen palabras malsonantes de forma repetida. Por una parte me gusta, ya que creo que esas descripciones ciertamente desagradables dan carácter a la novela, pero por otra parte siento como que me manipula demasiado el autor y es una de las pocas cosas de la novela que no me han gustado.

De la forma de escribir de Galbraith no tengo mucho que decir, sencilla pero cuidada, amena, más preocupada por el cómo y el porqué que en otra cosa, sin nada demasiado especial que reseñar pero que cumple con lo esperado. Es fácil reconocer a la Rowling de Harry Potter y a la de Una Vacante Imprevista.

En resumen, he disfrutado mucho de la historia, subrayando y dibujando en el libro, siguiendo a Cormonan y Robin de sospechoso en sospechoso, odiando a Matthew y a Charlotte, completamente enganchada. Si os va el estilo policíaco y no queréis complicaros demasiado la cabeza, deberíais leer el libro, la barriga de Cormoran es peluda como un coco y es algo que hay que difundir.

¿Habéis leído el libro o pensáis hacerlo? ¿Os gusta como escribe Rowling? ¿Qué pensáis sobre escribir bajo un pseudónimo?
Os espero en los comentarios, ¡nos leemos pronto!