domingo, 24 de julio de 2016

Reseña Nerve

¡Hola, hola!

Ya estamos de vuelta con una nueva reseña.

Esta vez le toca el turno a un libro que si bien fue muy fácil de leer y en cierto modo me gustó, no llegó a superar mis expectativas. ¿Queréis saber por qué? Pues sólo tenéis que seguir leyendo para conocer el mundo de Nerve. ¿Estáis preparados?

Nota: en la ficha técnica del libro he puesto que es un libro único porque no hay confirmada una segunda parte. Sin embargo, cotilleando la página de goodreads de la autora he visto que contestó a una pregunta de una fan diciendo que se estaba planteando escribir una segunda parte. No obstante, como ya he dicho que no hay nada confirmado, lo he dejado como libro único.

Espero que os guste.

Título Original: Nerve
Saga: Libro único
Autor: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara
Género: Young Adult – Misterio – Thriller
Año: 2016
Formato: eBook
Nº Páginas: 343

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que, cuando se le presenta la oportunidad de participar en Nerve, un juego de retos online, decide probar suerte. Nerve es un juego de retos, tipo Verdad o Atrevimiento, en el que los participantes obtienen premios económicos dependiendo del riesgo que quieran asumir. Cuando los retos empiezan a ser cada vez más peligrosos, Vee decide jugar para ganar suficiente dinero para pagarse la escuela de moda. Además, se siente atraída por su compañero de concurso, Ian. Pero, cuando Vee e Ian llegan a la Ronda Final del concurso, descubren que están jugando a un todo o nada con sus propias vidas.

Lo cierto es que no hay gran cosa que decir de este libro. No es que me haya decepcionado, porque he disfrutado mucho con el libro y es divertido de leer. Pero me esperaba una cosa muy distinta.

Quería leerme este libro desde antes de que se rodara la película y antes de que saliera el tráiler de la misma (que, por cierto, ¡me encanta! Y se entrena el 12 de Agosto). Pero he de reconocer que no fue hasta que vi el tráiler que le di una oportunidad. ¿Por qué? Porque siendo la persona masoquista que soy, quería leerme el libro antes de ver la película para saber cómo de bien (o mal) la habían adaptado.

Así que empecé a leérmelo, y he de decir que me empezó gustando bastante. Nada más abrir el libro (o encender el eBook) encontramos a una chica llamada Vee que es muy normalita, no es popular pero tiene amigos que sí lo son. Le gusta el teatro y el maquillaje/moda. Lo cierto es que es el típico personaje que hay últimamente en la mayoría de las historias. Pero ya se veía que tenía algo distinto. Desde el principio te cuenta que tiene un secreto que le ha hecho mucho daño (con su familia y hasta con sus amigos), y no sé, te das cuenta que no es tan “normalita” como parece.

Entonces es cuando conocemos el grandioso (ironía modo ON) juego de Nerve. En un principio parece un juego espectacular, en el que te recompensan con regalos específicos para cada persona por cumplir los retos que ellos te proponen. Así que Vee, en un arranque de espontaneidad (y enfado) decide hacer un reto inicial.

A partir de ahí, empieza a hacer retos y conoce a Ian; con quien la emparejan para hacer los retos más interesantes. El resto…tendréis que leer el libro para saberlo (*guiño* *guiño*).

Aunque normalmente os hablo ahora de los personajes (cosa que voy a hacer), tengo que decir antes que en verdad creo que la autora no profundiza en ninguno de los personajes. Ni si quiera en los protagonistas. Quiero decir que sí, conoces a Vee un poco y más o menos (en mi caso menos que más, pero eso es otra historia) entiendes por qué decide participar en Nerve y demostrarle al mundo quién es ella y que es capaz de tomar riesgos en su vida. Pero más allá de eso, ¿qué se sabe de ella? ¿Qué se sabe de Ian? Nada. Al final del libro te deja caer una cosa sobre la infancia de Ian y entiendes por qué tiene tantas ganas de huir, pero no profundiza en ello. Quizás eso era lo que pretendía la autora, darnos los rasgos básicos del personaje y crearlo a nuestro antojo. Pero creo que no lo ha hecho bien. Les falta algo. Algo para conectar con ellos y que la historia sea mucho mejor.

Vee es una chica que parece un poco veleta (o bipolar). Al principio entiendes por qué decide participar en Nerve. Está bien, ella quiere demostrar que no es la persona que todos piensan que es. Quiere hacer ver a la gente que puede tomar riesgos y sabe cómo divertirse sin echar mano de sus amigos populares. Quiere demostrarle a la gente que no es la segundona de nadie, como muchos piensan. Eso está bien, y lo respeto. Pero el resto del libro se lo pasa cambiando de opinión cada dos por tres. Un minuto decide no seguir jugando a Nerve y al siguiente, en cuanto ve lo que le ofrecen como premio del siguiente reto (o cuando deja que Ian la convenza), decide jugar. Pero mientras está haciendo el reto (o después de acabarlo) vuelve a decir que no, que se ha acabado. Y volvemos a empezar.

En mi humilde opinión, no creo que sea un buen personaje. Si tiene la valentía suficiente para hacerse notar y entrar a jugar en Nerve, debería tenerla también para decidir cuándo salirse. Si ella ve que no es un buen juego, que algo turbio hay en todo eso, debería ser lo suficientemente valiente para saber hasta dónde llegar. Independientemente de Ian, del premio que le ofrezcan o de lo que sea.

De hecho, creo que esa es una de las razones por las que me sigue gustando tanto el tráiler de la película. A pesar de tener pinta de que no se parece en nada al libro (salvo la idea básica del juego), el tráiler me sigue gustando muchísimo. Y ahí me gusta que se ve como ella sí que intenta salirse del juego y es cuando se da cuenta de cuán turbio y terrorífico es todo eso. Pero la Vee de la película sí que quiere salirse.

Más allá de eso, tampoco hay mucho que decir. La autora no te permite ver más de Vee. Sólo que pasó una temporada en el hospital por un accidente que ocurrió, y eso le quitó la confianza que sus padres tenían en ella. Te das cuenta que es la amiga “segundona” (como odio ese término) de Sydney; la típica chica popular que se los lleva a todos de calle. Pero poco más.

Sin embargo, si he de sacar algo bueno del personaje de Vee es que, al final del libro después de que pase lo que pasa, es que parece más madura. Aquí he de destacar la palabra PARECE, porque como he dicho, no tienes una gran profundidad del personaje así que no puedes saber exactamente cuánto cambia desde el principio. Pero sí que te das cuenta de que parece más centrada, más consciente de la realidad y de que la vida no es ningún juego.

Ian, por el contrario, me ha conseguido enganchar más. A pesar de parecer un oportunista y no saber nada de él, más allá del hecho de que todos sus premios se relacionan con viajar (y escapar de allí), me da la sensación de que nunca engaña a Vee. Sí, en algunos momentos la presiona para que siga jugando (no os penséis nada violento, porque no es así. Pero le insiste en lo mucho que podría hacer con el siguiente premio que le ofrecen. El dinero que les ahorraría a sus padres y cosas así). Pero a pesar de eso, él en ningún momento le dice que velará por ella y que hará todo lo posible para mantenerla a salvo.

Lo que quiero decir es que él en ningún momento le dice que la antepondrá a ella frente al juego. Él quiere ganar para poder largarse de allí y hace todo lo que puede para conseguirlo. No es hasta que se da cuenta de en qué está metido y que su vida corre peligro (y la de todos los demás jugadores), que se para a recapacitar si de verdad vale la pena todo eso. ¿De qué sirve que Nerve te regale un coche con gasolina ilimitada para viajar a donde sea si seguramente estarás muerto si no consigues ganar el juego? Así que él se da cuenta de lo que ocurre y se plantea las cosas desde un nuevo punto de vista.
Más allá de eso, como he dicho, no sabemos nada de él. Así que no os puedo decir gran cosa. Sólo que estoy deseando ver a Dave Franco llevar a Ian a la gran pantalla (me pierde ese hombre).

En cuanto a la relación entre ellos dos creo que es lo más surrealista de todo el libro. He de reconocer que es muy bonito todo, que se ayuden mutuamente a ganar los retos y llegar hasta el final (básicamente, por Nerve así lo ha exigido. Los que están detrás del juego tienen una pequeña obsesión con emparejar a todos los jugadores). Pero es que pasa sólo una noche desde que se conocen. UNA NOCHE. ¿De verdad creéis que la gente puede enamorarse/empezar a gustarle una persona en una sola noche? Yo lo dudo mucho, la verdad (y eso que soy la más romántica/ñoña de nosotras cuatro jajaja).

Así que cuando el libro acaba y te das cuenta de que básicamente se han hecho novios en esa noche y que parecen estar tremendamente atraídos el uno hacia el otro, te toca retroceder para asegurarte de que, efectivamente, pasa una noche.

*Aclaración: con una noche me refiero a que empiezan los últimos retos por la tarde de un día (o la mañana, ahora no estoy segura) y el juego se termina al amanecer del día siguiente; más o menos.
Ahora es cuando os preguntáis entonces por qué le doy la puntuación que le doy a este libro. Pues lo cierto es que porque es muy rápido de leer. No necesitas estar totalmente pendiente del libro.

Es un libro que es muy sencillo de leer, no tiene tramas enrevesadas o demasiado palabrerío. Y lo que sí me gusta del libro (y además mucho) es que, a pesar de no conseguir empatizar mucho con los personajes, la trama te engancha. Es la trama lo que te hace seguir leyendo y ver qué ocurre al final con Nerve. ¿Consiguen salir vivos del juego? ¿Ganan? ¿Pierden? ¿Cuál es el siguiente reto que les tocará hacer? Son esas pequeñas cosas las que te hacen pasar a la siguiente página, acabar el capítulo y comenzar el siguiente. Y ya, cuando llegues al final te quedarás con una cara de tonta preguntándote por qué no hay segunda parte del libro; por qué la autora ha decidido terminarlo así.

Además, la manera de escribir de la autora es muy amena; como ya he dicho. No son párrafos extremadamente largos, o llenos de explicaciones tremendamente largas. Es un libro muy dinámico.

Así que si en estos días de verano no sabes qué leer para pasar el rato, Nerve no es una mala opción.

¡Y eso es todo!